07 junio, 2022

Reseña - Crimen & Castigo

Hola mis amores 💖 Me hace mucha ilusión volver después de unos meses en los que no pude avanzar ni terminar ninguna lectura, Marzo y Abril en definitiva no fueron mis meses. También estoy muy feliz de decir que mis ganas de leer están como en su máximo esplendor jajajja.

Por hoy comenzaré a hablarles de este gran Clásico, espero les guste y me cuenten su opinión si lo han leído.

SINOPSIS
    Esta novela, una de las mas grandes e imperecederas de la literatura universal, contiene dos de los temas características de Dostoyevski: la relación entre la culpa y el castigo y la idea de la fuerza redentora del sufrimiento humano, planteando con todo vigor el conflicto entre el Bien y el Mal, ese dualismo ético que es una constante en la obra del autor. Bajo el armazón naturalista de una novela de tesis, subyace una alegoría metafísica y moral. Observa Dostoyevski que el castigo no intimida al criminal, pues este de por si pide ya moralmente un castigo. Entre la obra ingente del novelista ruso, es este libro, sin duda, el de mayor plenitud formal.
↞ ↞ ↞ ↞ ↞ ↞ ↠ ↠ ↠ ↠ ↠ ↠

Después de todos estos meses finalmente puedo decir que terminé este tocho de libro y no sé cómo sentirme al respecto 🙃

Lo primero que quiero dejar en claro es el porqué me motive a leer este clásico. Desde que terminé el colegio quedé casi que triste por no haberle dado una oportunidad a este libro (o a otros libros que también nos pidieron en su momento), obviamente está el gran hecho de que nos pedían una versión que era el 'Resumen del resumen del resumen...', o sea demasiado corta y a mi parecer enredada. Solo con decirles que la edición que tenía era únicamente de 120 páginas y la edición que compré para comenzar esta lectura tiene 518. 🤯

La idea de leer a Dostoyevski ya estaba en mi cabeza desde hacía un tiempo y como si hubiera sido el destino; en bookstagram un par de chicas iban a comenzar un Lectura Conjunta (LC) de Crimen y Castigo y fue la señal que necesitaba para comenzar. Ahora que los he puesto en contexto vamos a dar paso con mi opinión.😈

Solo para dejarlo claro por si alguien no lo sabe, el libro está dividido en 6 partes y cada una en 6 o 7 capítulos. La primera parte fue la que leí más rápido y es que en esta se desarrolla casi que lo más importante del libro y en la que nos deja intrigados por saber que pasará a continuación. En mi caso me quedé pensando que carajos iba a pasar en las 450 páginas restantes si ya nos habían contado el Plot.🤣

Y es que básicamente nos adentramos en la mente y más precisamente en los pensamientos, arrepentimientos y locuras de Raskolnikov. Este aspecto fue en pocas palabras para mí muy turbio. Debo admitir que nunca lo entendí por completo y no llegué a entender la razón de sus acciones. Pero luego de la charla final con el club pude casi que darme cuenta de muchas cosas que pasé por alto y tenían sentido.

Una de esas cosas es por ejemplo cómo la mente funciona y casi que nos manipula dependiendo de las cosas que hacemos o no, o las que pensamos o no. Por ejemplo; si tal vez estoy en exámenes y no me está yendo bien, eso me baja el ánimo y me hace sentir casi que tonta, por ende mi cuerpo empieza a sentirse mal y me puede llegar a enfermar. Es algo muy raro pero que si uno se pone a pensar es cierto.

Algo que en definitiva odie y me exasperó durante todo el libro, fue la manera en la que estaban construidos los diálogos.😤 No terminaban un idea cuando ya estaban hablando de otra y al final no decían nada importante. En la charla alguien decía que si le gustaba esta forma de escritura pero en definitiva siento que eso paró y demoró mucho la lectura, o al menos para mi. Esto también hacía que la lectura fuera mucho más lenta; ya que los personajes continuamente tienen diálogos extremadamente largos y sin pausas, momentos profundos y de reflexión constante, otro aspecto que la hace más pesada de lo que debería.

En cuanto a los personajes puedo decir que muy pocos me conmovieron y les tomé cariño, de resto no pude entender casi a ninguno.😂 Dentro del primer grupo se encuentran Sonia, quien me pareció un ser demasiado bueno para este mundo tan cruel, una personita que debía cargar literalmente a su familia al hombro y tuvo que madurar muy rápido. Deseaba un mejor final para ella, casi que tocaba decirle "¡Amiga reacciona!". Luego está Dunia, quien creo que de un modo u otro también estaba cargando cierto peso de su familia y eso la estaba afectando y literalmente apagando su luz. Por último está Porfirio, él es quien más me sorprendió por su inteligencia y perseverancia, realmente me gustó mucho su participación en todo el asunto y aún más la 'relación' que logró entablar con Raskolnikov, algo realmente fascinante.

«Por lo demás, para conocer a una persona, hay que verla y observarla atentamente durante mucho tiempo, so pena de dejarte llevar de prejuicios y cometer errores que después no se reparan fácilmente.»

Y ya en el segundo grupo, los personajes que más me exasperaron, después de Raskolnikov, fueron principalmente Marmeládov y su esposa.🙄😠 No creo haber leído a dos personajes más quejambrosos y casi que locos por tener más pero que nunca hacían nada, absolutamente NADA, para cambiar y/o mejorar. Eran de esos personajes (personas) que hablan y hablan pero siguen en la misma miseria y no se hacen cargo de sus acciones, y que tras el hecho se llevan a sus hijos a sufrir con ellos también.
Svidrigáilov también alcanza a entrar en este grupo pues ese si era un descarado de primera. Este si tenía una mente más que retorcida y malvada, tanto que estaba dispuesto a hacer unas locuras que Dios mío.😠🤯

«Solo posee el poder aquel que se inclina para recogerlo

Ya para ir cerrando, debo ser del todo honesta con ustedes y decirles que el libro no me gustó.😶‍🌫️ Aunque si sentí un gran alivio al terminarlo, fue como quitarme un peso de encima. Tenía esa presión de leer este clásico de clásicos y también a semejante autor, y ya que lo hice no sé si vaya a leer alguna otra obra de Dostoyevski, creo que quedé satisfecha con este y ya.😂

Quisiera saber si ¿ustedes ya leyeron a este autor? o ¿Han leído este clásico? y si es así por favor me gustaría muchísimo conocer sus opiniones y pensamientos. Me harían muy feliz.🥰
 ⇠  ⇠  ⇠  ⇠  ⇢  ⇢  ⇢  ⇢

Si llegaste hasta aquí te quiero dar las gracias por visitar mi blog y si te gustó este post y quieres ver mucho más contenido te invito a que me sigas. También te comento que tengo una cuenta de bookstagram en la que soy bastante activa. Nos leemos en una próxima entrada. XOXO